|
|
TodoslosForos.net |
Chat
Últimos Posts
Ayuda
Búsqueda
Miembros
Calendario
|
| Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse ) | Reenviar mensaje de validación |
|
|
Forista del Mes: Anamara
|
![]() ![]() ![]() |
| Keynes |
Publicado: Jun 30 2008, 08:43 PM
|
|
En bicicleta ![]() ![]() ![]() Grupo: Miembros Mensajes: 53 Miembro nº: 10.158 Registrado: 28-June 08 |
Hola a tod@s. Soy nuevo en este foro y me gustaría compartir con aquellos que lo deseen una visión particular de la dificil coyuntura en la que se encuentra la situación económica a nivel mundial y española en particular.
Parece más o menos claro que es una crisis ( que a grosso modo) ha golpeado por dos frentes: la crisis financiera y la energética. También parece claro que cada país sufre unas consecuencias más o menos graves según su estructura económica particular y, por lo tanto, podrá realizar un ejercicio objetivo sobre el modo de encarar la citada crisis y lograr salir de ella. Expresado en otras palabras un país como Alemania tendrá que aplicar una serie de medidas específicas diferentes a España ( por poner un ejemplo) para superar dicha crisis. Es en este punto donde he comenzado ultimamente a cuestionarme la profesionalidad de ciertos " expertos" y ciertos " políticos" para resolver y diagnosticar en el caso español una salida de dicha crisis. ¿ Qué me ha llevado a pensar esto? En primer lugar un análisis sobre cómo se superaron las crisis del 29, 73 y 79. En la crisis del 29 ( de tipo financiero) las medidas que se tomaron por parte de EEUU fueron claras: aumento del PIB por medio de compras e inversiones del Estado y ( ya fuera del PIB) un aumento de las transferencias. La receta funcionó ( ha mi humilde entender) por dos razones fundamentales: con el crack bursátil cayó profundamente la inflación y por ello se pudieron tomar tales medidas y ( en segundo lugar) el beneficio de tales medidas no beneficiaban en gran medida a terceros países ( mas bien al contrario, según algunos autores el origen de la II Guerra Mundial se produjo por la retirada masiva de bienes de capital en Alemania). En referencia a la situación actual no creo que las mismas medidas funcionen, ¿ por qué? Para empezar la crisis del 29 se produjo por la especulación al alza de acciones, la crisis financiera actual es producto de una crisis de liquidez por el alza excesiva del precio del capital inmobiliario que ha endeudado excesivamente a las familias ( produciendo una espiral de caída del consumo privado) y una especulación al alza de títulos bursátiles ( sólo hace falta que hechemos un ojo a los niveles del ibex de hace un año para darnos cuenta de ello). Seguramente alguien ( en este punto) podría argumentar que el mercado ha impuesto una bajada del valor de las acciones y , por ello no ha sido la caida del valor de ellas producto de ninguna especulación, pero si tenemos en cuenta ( y creemos) que el mercado tiende al equilibrio, la única respuesta razonable a este puzle es la citada: especulación al alza de los títulos producto de una buena coyuntura ecomómica y optimismo generalizado del inversor. Por ello las medidas a tomar ahora son distintas a las que se tomaron en el 29 ( sin tener en cuenta las grandes diferencias estructurales entre EEUU y España y una multitud de factores que de momento he obviado) y por esto las medidas tipo " 400 euros para estimular el consumo" son una frivolidad económica. En este punto quisiera solidarizarme con el BCE y reconocer que su labor de control de la inflación le lleva a tomar medidas antipopulares como las subidas de los tipos de interés, pero seamos francos si los gobiernos tomaran las medias adecuadas para el control de la inflación en sus fronteras nada presionaría al BCE a tomar dichas medidas. Llegados a este punto, y como factor sumamente influyente en el alza de la inflación, hay que reconocer que la crisis energética ha empujado al alza el precio del crudo y sus derivados y de ello no tienen culpa los ministerios de economía de los diversos países... pero si deben tomar medidas. Estoy de acuerdo con la opinión de la Ministra de Fomento al opinar que no se deben subvencionar los combustibles, esto es simple y llanamente reconocer la realidad de las economías de mercado, pero se deberían tomar medidas que garanticen la supervivencia de determinados sectores especialmente expuestos pese a los problemas de caída de la eficiencia que produce la intervención del gobierno en los asuntos del libre mercado ( si alguien está muy interesado en esto le recomiendo la lectura de la obra de Lipsey y Crystal " Economía positiva"). Sin embargo la Ministra ha tomado el camino facil: dejar que el mercado se equilibre solo. Esto es una soberana estupidez, de hecho no creo que exista ningún economista que crea hoy día que una economía en su conjunto sea capaz de llegar al equilibrio sola sin pagar un alto precio en tiempo y sufrimientos ( de ello nacieron las teorías de Keynes), cuanto menos un sector como el del transporte ( es interesante recordar que los taxis, por ejemplo, tienen tarifas mínimas, ¿ por qué no los transportistas?). Por lo que podeis ver hasta aqui no soy optimista con las medidas que ha tomado el gobierno desde los distintos ministerios. Ayudas como el " cheque bebé", los citados 400 euros, los 210 de ayuda al alquiler... me parece ( intentando buscar un simil) curar un cáncer a base de aspirinas. Las medidas deben ser de tipo estructural y buscando restablecer la confianza del ciudadano por medio de la congelación de salarios y ayudas ( esto lo hacen ahora... tal vez demasiado tarde para tomar " sólo" aspirinas) y un estímulo al crecimiento del consumo por medio de un aumento artificial del crecimiento del PIB aumentando las inversiones y compras del Estado ( si tenemos superávit hagamos uso de él de este modo. Las teorías del multiplicador del PIB respaldan este tipo de políticas) como medidas a corto plazo, y a largo plazo... parece razonable un aumento de la inversión en I +D+I ( que tenemos casi abandonados) y potenciar fuentes alternativas de energía ( de momento no creo en la viabilidad de fomentar sólo energías limpias y por ello se debería reabrir el debate sobre la energía nuclear) y políticas de acercamiento al modelo de economía clásica ( una vez salieramos de esta crisis). Estas soluciones ( y algunas medidas más) han sido propuestas por el PP para guiar nuestra economía, lo que me lleva a pensar ¿ qué se dedica a hacer el MInistro de Economía y el Presidente? ¿ Ser paño de lágrimas para los españoles y nada más ( o bien por falta de conocimientos o por faltad de objetividad)? Para hacer frente a una coyuntura de este tipo se necesita de buenos y decididos profesionales y éstos no están ( ni lo han estado nunca) en el PSOE. Ha sido un placer escribir este texto y si alguien desea comentar algo sobre su contenido estaría encantado en responder. Un saludo |
| lustorgan |
Publicado: Jul 3 2008, 09:25 AM
|
|
Paladín Drow irredento Grupo: Moderadores Mensajes: 149 Miembro nº: 9.048 Registrado: 13-February 08 |
Se echa de menos alguna fuente, en los foros es habitual referirse a ellas e indicar la dirección, respecto a los hechos que mencionas, aunque ciertamente tu articulo es más de opinión que de noticias.
Por lo demás ciertamente parece que estemos como dijo Pinochet en la celebración de su primer aniversario, o al menos así me lo contó un chileno que lo vio en directo: "El país se encontraba al borde de un precipicio... hoy hemos dado un paso adelante." Lo que lamentablemente en 1974 no fue sino un error lingüístico, aplicado a España del 2008 parece más bien una mala (por los futuros resultados) profecía. Y esto también es opinión propia pero los datos se puden contrastar por ejemplo en Economia Libertad digital ¿Quieres ganar dinero escribiendo sobre tus aficiones? - www.Redactores.es -------------------- |
| Keynes |
Publicado: Jul 3 2008, 07:40 PM
|
|
En bicicleta ![]() ![]() ![]() Grupo: Miembros Mensajes: 53 Miembro nº: 10.158 Registrado: 28-June 08 |
Mis fuentes son las siguientes:
Economía: principios y fundamentos. O´Sullivan y Sheffrin. Política y Ciencia Política: M. Sodaro. Aqui podreis encontrar todo aquello que he citado en el artículo. |
![]() |
![]() ![]() ![]() |
|
|
|